viernes, 28 de diciembre de 2012

TORRES QUEVEDO: EL ESPAÑOL QUE NO INVENTÓ EL ORDENADOR.

TORRES QUEVEDO EN GOOGLE
Imagen que el buscador Google le dedica el 28 de diciembre de 2012 a Leonardo Torres Quevedo por el 160 aniversario de su nacimiento.

   En esta España, donde casi todo el mundo sabe quién es la mamarracha de turno con la que una cadena de televisión avía su programación, casi nadie podrá decir casi nada de Leonardo Torres Quevedo, el español que no inventó el ordenador, porque no le hacía falta.
    Hoy se cumplen 160 de su nacimiento. El buscador Google le dedica su imagen (su doodle) del día. Quizá alguno de sus compatriotas hayan tenído la curiosidad de saber quién es ese señor que aparece montado en un funicular con dos piezas de ajedrez y una vaca.
   En el magnífico libro de Pablo Taniguchi Cómo superar las matemáticas de C.O.U. y Selectividad tuve el primer contacto con la figura de Torres Quevedo.
   Dice Taniguchi que Torres Quevedo, entre otras cosas estudioso de los trabajos del matemático inglés Charles Babage, tuvo en los años veinte del siglo pasado la posibilidad de dar a España la primacía en la construcción de un ordenador y si no lo hizo fue porque en aquella época no hacía falta y que por eso dedicó sus esfuerzos a otras invenciones que él consideró más útiles y necesarias.
    Para hacerse una idea de la ingente labor de Leonardo Torres Quevedo pueden visitarse las distintas biografías del santanderino que desde la página www.torresquevedo.org se brindan al público interesado. Recomendación "de la casa": no dejen de hacerlo.


No hay comentarios: